Ethereum y Blockchain: El próximo paso

 

Ethereum y Blockchain: El próximo paso

Más seguridad en las transacciones

 

  • Lo primero de todo ¿qué es Blockchain?

Blockchain son bases o conjuntos de datos que mediante una serie de tecnologías combinadas (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) hacen que ordenadores y otros dispositivos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos (muy suculentas para los hackers) puedan gestionar estos registros mediante cadenas de bloques, siendo un sistema extremadamente seguro, no permitiendo su alteración, ni reescritura.

La información por bloques no está en un ordenador, sino que está en cientos de miles de ordenadores. Hay gran número de copias distribuidas por lo que intentar alterar datos en una cadena de bloques puede ser una tarea imposible, por ahora. De esta manera se impide el robo de datos y el falseamiento de estos. Blockchain se está posicionando como la tecnología para dar confianza más importante de la historia y algunos se atreven a compararlo con el de la máquina de vapor o el motor de combustión.

  • ¿Y para qué sirve esto?

Para dar seguridad a las transacciones. Muchas empresas, sobre todo los bancos y corporaciones que tienen que enviar grandes cantidades de datos por internet, necesitan enviarlos de manera segura y esta tecnología permite dar seguridad a miles de millones de transacciones (cualquier tipo de transacción financiera, no solo dineraria) que se realizan a diario. De ahí la importancia del Blockchain.

 

  • ¿y qué es Ethereum? 

Ethereum es un ordenador realmente grande formado por muchos ordenadores distribuidos alrededor del mundo que pueden comprobar los resultados unos de otros. Ethereum es una plataforma que permite todo tipo de transacciones inteligentes y además es una de las tecnologías más usadas para desarrollar y desplegar sistemas de blockchain.

Aprovechando las ventajas de la tecnología blockchain y la plataforma de Ethereum se quiere cambiar la estructura actual de internet y descentralizarlo completamente, creando una red “imparable”, incensurable y totalmente inmune a ataques o fallos.

 

  • Pero todo esto de Ethereum y Blockchain suena como a la película Blade Runner; vamos, como algo de un futuro muy lejano, ¿no?

Pues no, está muy presente, y los grandes bancos ya están detrás de ello y ellos no meten su dinero en algo que no merezca la pena.. Banco Santander y el BBVA y otras entidades (Accenture, Intel, JPMorgan, Microsoft, Credit Suisse, ING, UBS, BNP Paribas) han creado la Alianza Empresarial Ethereum que se dedicará a desarrollar e impulsar todo esto.

 

  • Y todo esto ¿cuando lo veremos en nuestro día a día?

Pues sinceramente yo creo que se está trabajando en ello pero hasta dentro de unos 2-3 años no arrancará a nivel empresarial pero a nivel cotidiano no será hasta dentro de 8-10 años como mínimo, es decir en 2025-2027.

¿Y lo podrá usar todo el mundo? Si, cualquiera podrá ejecutar programas en él, pagando  por los recursos consumidos.

 

  • ¿Y Ethereum qué tiene que ver en el IoT?

Como sabemos el Internet de las cosas se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de Internet. Estos objetos al estar conectados pueden generar transacciones dinerarias. Pues Ethereum, en el Internet de las cosas, lo que quiere es captar una parte de ese mercado a través de slock.it, una empresa alemana que provee soluciones basadas en la tecnología blockchain, bajo la plataforma Ethereum.

Cualquier activo (bicicletas, apartamentos, coches, etc.) puede ser contratado o alquilado digitalmente y ser convertido en un ingreso haciendo posible que se acepten pagos sin intermediarios.

En lo que trabaja Slock.it es una ambiciosa iniciativa que está construyendo un puente entre Blockchain y el mundo real. A través de Ethereum, cualquier activo (bicicletas, apartamentos, coches, etc.) puede ser contratado o alquilado digitalmente y ser convertido en un ingreso haciendo posible que se acepten pagos sin intermediarios.

Los usos de Ethereum, como nos dice DiarioBitCoin, serán múltiples: Sistema de pagos, Invertir en oro, Financiación pública (crowdfunding), Casinos de juego en línea y loterías, Contratos matrimoniales y testamentos, Redes sociales, entre otros.

 

Otro tema que no voy a tratar es la moneda (criptomoneda) que se usa en este tipo de transacciones, que se llama Ether. Es un tema que daría para otro post, pero os dejo algunos enlaces para el que esté interesado:

Ethereum.org (que es el Ether, en inglés)

Moneyman (en español)

Criptonoticias (explica Ethereum y Ether)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.