IoT, Big data y Seguridad

El futuro ya está aquí – Cuando ya no esté

El IoT, Big data y Seguridad están ya a la orden del día. Hace unos días he estado viendo unos documentales titulados “Cuando ya no esté” del canal #0 de Movistar en los que Iñaki Gabilondo nos habla del futuro que nos espera para dentro de 25 años, cuando él ya no esté.

Iñaki Gabilondo - Big Data

En estos documentales Gabilondo entrevista a gurús de la tecnología que nos dan su visión del futuro. En éste y en algún post más iré desgranando y transcribiendo algunos de los diálogos que me han parecido más interesantes.

<< Todas las grandes corporaciones sabrán más de nosotros que nosotros mismos >>

En este primero se habla del Big Data con el israelí Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y está grabado en el Google Campus de Madrid.

Como he dicho habla de Big Data, algoritmos, grandes corporaciones y de lo que hacen con toda esa infinidad de datos.

Iñaki Gabilondo (I)“: ¿Ya estamos entonces, en este momento, con nuestro libre albedrío amenazado? ¿Ya hoy, los algoritmos y su código se imponen sobre nuestro libre albedrío? A veces creemos desear, pero no estamos deseando, nos están haciendo desear, ¿ya están ahora mismo mandando los algoritmos?

Yuval Noah Harari (Y): “Es un proceso que está comenzando a ocurrir, estamos renunciando a nuestra autoridad y confiando menos en nuestras propias decisiones y más en lo que los algoritmos saben de nosotros”. Cada vez iremos confiando más, no en nuestros sentimientos sino en los algoritmos basándonos en lo que se saben de nosotros. Hay algunos Kindle que tienen reconocimiento facial y observándonos la cara (si estamos tristes o alegres, con esos datos y todos los que tiene podrá recomendarnos no sólo libros sino como somos e incluso con quien nos debemos casar. Todas las grandes corporaciones que tengan nuestros datos sabrán más de nosotros que nosotros mismos.

Esto es sólo el principio.

I: “¿Sobrevivirá la libertad? ¿El controlador de los Big Data será todopoderoso?”

Y: “Las grandes corporaciones con sus poderosos algoritmos y la cantidad de datos que dejamos por la red llegarán a conocernos mejor que a nosotros mismos. Eso es una realidad. Se crearán patrones de personalidades y todo ello gracias al Big Data.”

 

I: “Y esto, ¿para qué?, ¿por qué?”

Y: “Todo esto es para poder ofrecer según ellos lo mejor para el cliente, es decir para lograr una mejor experiencia de usuario, pero realmente lo que consiguen es hacer patrones para poder vender mejor. Los humanos siempre luchan por poder tener más poder en este mundo y sobre ellos mismos y cuando hay problemas entonces piensan: es porque necesito más poder.”

 

La entrevista termina con una reflexión de Iñaki Gabilondo: “¿Se verá sometida la libertad del hombre a la voluntad suprema de los algoritmos? ¿Terminará siendo el ser humano irrelevante? La única mayor constante de la historia es su imprevisibilidad.

Porque todo cambia, constantemente.”

 

 

La seguridad es algo que nos preocupa a todos. Sabemos que los datos van de un lado a otro sobre todo con eso de la nube, que ya existía pero que ahora empieza a conocerse.

Los datos con los que tenemos que tener más cuidado son las tarjetas de crédito y datos bancarios. Esos, en principio, en ningún caso los deberíamos guardar en nuestro dispositivo. Digo en principio porque la mayoría de los mortales tiene poco dinero en la cuenta, o por lo menos yo, con lo cual el robo no va a ser muy grande y eso no les compensa a los hackers. Aún así normalmente los bancos tienen un seguro para este tipo de robos, con lo que estamos en buenas manos.

2 comentarios en “IoT, Big data y Seguridad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.