La conectividad: la mayor tendencia del siglo XXI

Iñaki Gabilondo y Parag Khanna hablan sobre la mayor tendencia del siglo XXI: la conectividad

Iñaki Gabilondo y Parag Khanna
En esta entrevista Iñaki Gabilondo habla con este experto sobre lo que va a generar a nivel mundial la creciente conectividad que está extendiéndose por el mundo.

Parag Khanna (Kanpur, 27/julio/1977). Socio de Realidad Híbrida (firma de asesoría geoestratégica), y Co-Fundador de Factotum (agencia de estrategia de contenido especializado).

Parag Khanna: “Opino que la fuerza más poderosa de la historia del mundo no es la militar, es la conectividad. ¿Y qué es la conectividad?: es la infraestructura, las cosas físicas que construimos”. Conectividad es el torrente sanguíneo de un mundo globalizado.

Iñaki Gabilondo: La conectividad ¿está construyendo el nuevo mapa del mundo?
Parag Khanna: “Cuando creamos la conectividad a nivel internacional estamos transformando las relaciones entre los países porque están compartiendo recursos. La conectividad cambia la naturaleza de cómo todas las sociedades están interactuando entre ellas y esto está sucediendo en todos los sitios del mundo al mismo tiempo”.

 

 

Iñaki Gabilondo: ¿Explíquenos qué es la conectividad? Usted dice que el mapa del mundo que conocemos va a cambiar por completo como consecuencia de la conectividad. ¿A qué se refiere?

 

Parag Khanna: “Los últimos 100 años se han construido en el mundosistemas de transportes (carreteras, vías férreas, aeropuertos y sus conexiones), sistemas de energía (oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas) y sistemas de comunicación, entre ellos internet.” Este mapamundi no es un mapa político pero es más importante que las propias fronteras y además crece a gran velocidad.

 

El mapa del mundo real es el que se está construyendo con las infraestructuras, las líneas de nuevas tecnologías, las cadenas de suministros.

 

Iñaki Gabilondo: Están creciendo las ciudades y convirtiéndose en megalópolis (áreas metropolitanas con un crecimiento acelerado y conectadas entre sí). ¿Podríamos ver alguna de esas megalópolis?

 

Parag Khanna: En 2030 tendremos 50 megalópolis. Las ciudades dependen de las conectividades que haya entre ellas. Las ciudades no miden su poder solo por su tamaño sino por su gravedad de influencia. Lo que las ciudades quieren es estar lo más conectadas posible a otras ciudades para que el negocio se pueda regularizar. El mundo está reorganizado en base a las cadenas de suministro mucho más que en base a las fronteras.

 

Reflexión final de la entrevista (vox en off de Iñaki Gabilondo): “Caminamos hacia un mundo sin fronteras, interconectado, gobernado por megalópolis y dirigido por una emergente civilización global. Unos lúcidos pobladores que quizás conviertan por fin el planeta en un hogar.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.