Nokia resucitará en 2020, con el Internet of Things

Nokia volverá a dar que hablar con el Internet of Things

Hace poco leí en el blog de un amigo, Gustavo Entrala, que Nokia se hundió cuando llegó el iPhone y sinceramente fue así. Nokia pensó que no perdería su ventaja competitiva pero lo perdió casi todo. En 2013 Nokia vendió su división de móviles a Microsoft por 7.000 millones de dólares y ha estado varios años posicionándose en otros sectores, entre ellos el Internet of Things.

Hace 3 años me compré una báscula conectada de Withings, una marca de productos conectados (como medidores de tensión, relojes, termómetros) y dos años después ví como Nokia compraba Withings.


Me sorprendió pero me di cuenta que Nokia ya no iba a ser la misma empresa que conocimosNokia está volviendo a la carga, y esta vez va a posicionarse en el sector de servicio de conectividad y en el campo de los dispositivos conectados (el Internet de las cosas, o IoT en inglés) aunque no lo tendrá fácil. Y digo esto por los competidores: empresas como Sigfox ya han llegado a un acuerdo con Telefónica para ofrecer servicios de IoT en todo el mundo.

Nokia tiene productos para IoT como Wing, una red mundial de redes o Impact, una plataforma para gestión de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) con las que entrar al mercado IoT. También soluciones para el Hogar Inteligente. Además sus desarrollos han recibido muchos premios este año 2017: Premio Leading Lights 2017 a la estrategia IoT, el GLOMO Award 2017 categoría “Mejor innovación de IoT para redes móviles” así como otros muchos más. Es una empresa que está apostando en este sector y yo creo que triunfará.

Está claro que el IoT va a generar mucho negocio pero ahora lo más importante son las alianzas y los acuerdos con grandes empresas para poder estar presente en cuantos más países mejor.

Otro tema muy importante y que hablaré en otro post son los son los estándares de comunicación (el idioma hablan nuestros dispositivos) y el NBIoT (IoT de banda estrecha) que tiene un potencial muy grande ya que tiene muy poco consumo de bateria y envía los datos de manera fiable y rápida. Es la tecnología que están implementando a día de hoy todas las empresas de telecomunicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.